lunes, 31 de agosto de 2015

SPACEMEN 3 - SOUND OF CONFUSION (1986)


En Julio de 1986 fue publicado uno de los mejores albums debut de los años 80: 'Sound Of Confusion' por SPACEMEN 3.

Spacemen 3 iniciaron su carrera en un momento clave. Eran épocas en las que la novedad consistía tan sólo en recubrir la melodía con ruido/ distorsión. El argumento de Spacemen 3 en tanto, era el Space Rock y la Psicodelia. Esta banda trascendió a su tiempo y marcó un hito en la historia debido a los nuevos conceptos de retro-alimentación que emplearon.


Formados en 1982 en la localidad de Rugby (centro industrial cercano a Birmingham) por el núcleo compositivo de Pete ‘Sonic Boom’ Kember (guitarra, órgano, voz) y Jason ‘Spacemen’ Pierce (guitarra, órgano, voz), completarían la primera de sus formaciones con Pete ‘Bassman’ Bain (bajo) y Nicholas ‘Natty’ Brooker (percusión) grabando algunos demos.

No es sino hasta el 12 de Julio de 1986 cuando finalmente editan su primer album con el sugerente nombre de Sound Of Confusion, disco producido por ellos mismos y en donde dejaban claro su devoción por el feedback, la distorsión y el fuzztone. Grabado en cinco días bajo el sello Glass de Pat Fish (miembro fundador de The Jazz Butcher), este album debut retorna el Rock Psicodélico a su estado embrionario, un disco lleno de drones, minimalista y brutal, con incesantes repeticiones de un solo riff.

'Losing Touch With My Mind' por ejemplo, proyectaba la vieja Psicodelia desde una óptica auténtica y visionaria, con efectos en las cuerdas creando cierta sensación space y panderetas al estilo Gospel/ Spiritual. La idea en la mesa de mezclas, evidentemente, fue la de enturbiar el sonido de las guitarras y sumergirlo, dejando más alto el volumen de la voz y las panderetas que eran las que predominaban en la estructura. En 'Mary Anne' por ejemplo (cover de Juicy Lucy), las cuerdas fueron recubiertas por una buena dosis de flanger, en 'Hey Man' estuvieron estimulados con el feedback, originando alucinantes masas de sonido. La más lograda de las piezas contenidas en el debut resultó ser 'O.D. Catastrophe'... estallidos de furiosa energía electrificada, agresoramente ruidista, lograda coloración melódica, base minimal, riff machacón y brillantes platillos, los mismos con los que acentuaban los cambios. En 'O.D. Catastrophe' subliminaron el concepto minimalista de bandas como la Velvet Underground y Suicide, el brutismo de los Stooges y los trazos espaciales/ cósmicos de las bandas Psicodélicas Germanas, especialmente CAN. De hecho en Sound Of Confusion, los astronautas rindieron tributo a algunas de sus influencias re-interpretando 'Little Doll', clásica de The Stooges, y 'Rollercoaster', original de los 13th Floor Elevators. Gran debut. Disco histórico y sumamente influencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario