lunes, 31 de agosto de 2015

STEREOLAB - 'TRANSIENT RANDOM-NOISE BURSTS WITH ANNOUNCEMENTS (1993)


Muchos tenemos algunos discos que marcaron nuestros gustos y apetencias musicales en cierto momento de nuestras vidas, de aquellos que nos crean adicción por la música. En mi caso, Transient Random fue uno de ellos. Humildemente, lo considero entre los 10 mejores albums de los años 90. Lo primero que se me viene a la mente es una época en la cual, un grupo de amigos solíamos enrumbar los fines de semana, desde la tienda de música que tenía por entonces, hacia un bar en Miraflores haciendo las previas para finalizar en Bauhaus. El bar estaba situado en la calle Porta y pertenecía a un amable Italiano que hacía sonar -con el bar lleno- todo el disco Transient Random, completo, sin pausa alguna. Situaciones como esa, entre amigos y observando la reacción de gente de gustos populares nos resultaba gracioso y el disfrute era aún mayor, tanto como hacer sonar en la pista de baile de Bauhaus la versión de Jenny Ondioline (18 minutos) incluida en este album. Y es que Stereolab, como pocas bandas, conseguían que lo popular suene extraño y lo extraño, popular. El equilibrio perfecto del Bubblegum Pop y la Vanguardia.

Laetitia Sadier, la vocalista principal y co-escritora de Stereolab declararía en la época: "A Tim (Tim Gane) le gusta retorcer la música; hace pequeños trucos con los mismos elementos que sirven de base a una canción corriente. Si tienes el talento suficiente, las posibilidades son infinitas"... "Sólo componemos un fragmento y lo repetimos continuamente adaptándolo a nuestro estilo".

En Transient Random, Stereolab jugaba con la simplicidad, la repetición obsesiva y la intensidad. Sintetizadores análogos, moogs y farfisa eran de su predilección. Una de las características de su sonido era tocar una sola nota en la farfisa y la guitarra a la vez. Fue la primera banda a la que se le denominó Postrock. Melodías muy coloridas y técnicas de estudio al estilo de la mejor época del Krautrock Germano (1969-1973). Precisamente la canción 'Jenny Ondioline' nos recordaba al 'Hallogallo' del disco debut del dúo Neu! (1972). El ritmo Motorik es plenamente identificable. De hecho se trata del album con mayor influencia Kraut. Faust es otro nombre familiar tras su escucha. Transient Random es el disco más Psicodélico -en el buen sentido- de Stereolab. Luego de este lanzamiento, la banda exploraría en los años siguientes en el Jazz, el Bossa y el Lounge.

Transient Random incluye además de la mencionada 'Jenny Ondioline', maravillas Pop como 'Pack Yr Romantic Mind', 'Tone Burst', 'Crest' y 'Analogue Rock', entre otras. El album fue grabado en Mayo de 1993 en los Blackwing Studios de Londres con el núcleo compositivo de Laetitia Sadier (Vocales, Órgano Vox, Guitarra, Tambourine, Sintetizador Moog) y Tim Gane (Guitarra, Órgano Vox, Sintetizador Moog, Bongos, Tambourine), además de la desaparecida Mary Hansen (Segunda voz, Tambourine, Guitarra), Sean O'Hagan de The High Llamas (Órganos Vox, Farfisa, Guitarra), Duncan Brown (Bajo, Guitarra Twang) y Andy Ramsay (Percusión, Órgano Vox, Bouzouki). El disco fue producido por Phil Wright y publicado en Duophonic, la independiente creada por Laetitia, Tim y el manager de la banda, Martin Pike.

No hay comentarios:

Publicar un comentario