lunes, 31 de agosto de 2015

SIOUXSIE & THE BANSHEES - KALEIDOSCOPE (1980)


Kaleidoscope es el primer album de la trilogía fundamental de Siouxsie & The Banshees: Kaleidoscope (1980), Juju (1981) y A Kiss In The Dreamhouse (1982). 1980 fue un año clave para la banda. Empezaba el reinado de Siouxsie Sioux, y los Banshees completarían la mejor formación con el ingreso del guitarrista Escoces John McGeoch.

"John McGeoch era mi guitarrista favorito de todos los tiempos... sin lugar a dudas, el guitarrista más creativo que tuvo The Banshees" - Siouxsie Sioux

Recordemos que por la banda ya habían pasado varios guitarristas (Marco Pirroni, Pete Fenton, John McKay e inclusive Robert Smith) manteniéndose siempre como formación fija a Steve Severin (bajo) y Budgie (batería). En Enero de 1980, tras la salida de Robert Smith, quien había colaborado con la banda en algunas presentaciones en vivo, ingresó McGeoch, uno de los guitarristas más creativos de aquellos años, proveniente de las filas de Magazine y miembro de Visage en la misma época. El trabajo desde las cuerdas de McGeoch fue fundamental en el sonido de The Banshees durante 1980-1982, época considerada como la mejor de la banda. Tras su salida ingresó nuevamente Robert Smith pero eso ya forma parte de otra historia. Volviendo a Kaleidoscope, en este tercer album, la banda tuvo una brillante evolución en su sonido con arreglos más elaborados en pos de un enriquecimiento estilístico.

Kaleidoscope es un disco de mayor riqueza en todos los niveles, composición, ejecución y producción. En este album los Banshees incorporan sintetizadores y cajas de ritmo a cargo de Steve Severin quien además usó una sitar, piano, guitarra y por supuesto, bajo. Budgie en tanto además de batería y percusión, hizo uso de una armónica. John McGeoch, el guitarrista líder, también se ocupó del ellaphone, saxofón, órgano y sitar. Por último, Steve Jones (guitarrista de Sex Pistols) participó en los temas Paradise Place, Clockface y Skin.

Salvando las distancias, Kaleidoscope representa el inicio de una nueva propuesta musical que es inevitable emparentarla con el Seventeen Seconds de The Cure y Closer de Joy Division publicados ese mismo año y en donde igualmente la electrónica juega un papel importante en las atmósferas. Kaleidoscope además es más denso y oscuro que los dos primeros discos, The Scream (1978) y Join Hands (1979). En Kaleidoscope borran de un tirón el Punk Rock de sus inicios apostando por la experimentación y los nuevos sonidos.

El disco inicia con el himno Happy House, una canción en donde critican con ironía la hipocresía de la sociedad moderna que consiente la apariencia de felicidad excepto si sales de lo convencional. En el video de Happy House se mostraban igualmente irónicos, con Siouxsie embutida en un traje de Pierrot dando de saltitos con una apariencia andrógina, y Budgie con un tambor de juguete. Happy House fue publicado como single y llegó al # 17 en UK en Marzo. Otras buenas canciones de la cara A del disco son Tenant y Clockface, bastante experimentales y minimales. Christine es otra delicia con John McGeoch luciéndose en la guitarra y efectos (# 22 en UK), de lo mejor de este album que destaca obviamente por la innovación en el estilo de la banda. En Red Light se aprecia los sintetizadores mejor que en ningún otro tema, con una base rítmica básica y repetitiva y efectos de cámara a cargo de la propia Siouxsie, haciéndonos viajar imaginariamente a través de esos sonidos a la luz roja de un cuarto de revelado de fotos, en donde veremos los resultados de esa historia del fotógrafo ocultando el morbo por la modelo. El Video de Red Light es igualmente notable. Paradise Place es otro de los clásicos de culto de los Banshees incluido en este Kaleidoscope con la colaboración de Steve Jones en guitarra.

Con este tercer disco de estudio publicado el 1 de Agosto de 1980, Siouxsie & The Banshees llegaron al # 5 del UK albums chart. Kaleidoscope fue el album mejor ubicado de toda la discografía de Siouxsie & The Banshees. La producción estuvo a cargo de Nigel Gray y la banda. La remasterización de este album en CD publicada en el 2006 incluye además 8 demos. Disco imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario