lunes, 31 de agosto de 2015

YAZOO - UPSTAIRS AT ERIC'S (1982)


Yazoo fue un dúo integrado por Vince Clarke y Alison Moyet. Vince Clarke fue el líder de Depeche Mode hasta el 12 de Diciembre de 1981. Clarke fue el compositor de todas las canciones -salvo 2 escritas por Martin Gore- del album debut Speak And Spell y de todos los lados B de los tres primeros singles de Depeche Mode. La decisión de dejar a su banda ocurrió precisamente cuando empezaban a saborear el éxito y la fama. El album Speak And Spell había alcanzado los 10 primeros lugares entre los más vendidos de UK apenas un mes antes de la salida de Vince Clarke, los tres primeros singles en tanto, iban de subida: 'Dreaming Of Me' # 57 en Abril de 1981, 'New Life' # 11 en Junio y 'Just Can't Get Enough' # 8 en Septiembre.

Si Depeche Mode iba en ascenso ¿cuáles fueron los motivos de Vince Clarke para dejar su banda? existen algunas versiones sobre su partida... Vince Clarke tal vez en un tono irónico alguna vez declaró que cuando los grupos en los que está se convierten en productos masivos huye irremediablemente. El éxito -opinaba- agarrota la creatividad... Andy Fletcher para Melody Maker en 1982 diría "Vince es una persona muy ambiciosa, quiere siempre llegar a lo más alto, es muy probable que si Vince no hubiera estado con nosotros, Depeche Mode no sería lo que es (y no me refiero a cuestiones de creatividad), nosotros éramos bastante vagos y nos conformábamos con poco". Las razones de Vince Clarke para dejar la banda tenían bastante que ver con el hecho de que cuando un grupo triunfa y se da a conocer por todo tipo de público, el sentido artístico de la banda se va diluyendo poco a poco. Lo cierto es que en algunos artículos de la época, se dejó entrever que una de las razones esenciales de la marcha de Vince Clarke fue el deseo de éste por imponer sus composiciones a la banda y el rechazo por parte de sus compañeros de temas que el consideraba geniales. Una de esas canciones fue 'Only you', el single debut de Yazoo.

En Diciembre de 1981 Vince Clarke, tras dejar atrás las promociones, actuaciones en directo y entrevistas con Depeche Mode, decide armar su propio proyecto junto a la vocalista Alison Moyet quien había publicado en Melody Maker un anuncio ofreciéndose como cantante, fue así como nace Yazoo y apenas en unas pocas semanas editan su primer single 'Only You' con el cual llegan a la posición # 2 del chart Inglés en Abril de 1982. Fue lo primero que se escuchó en toda Inglaterra del ex-líder de Depeche Mode. El single fue grabado en los estudios Blackwing de Londres, los mismos estudios del Speak and Spell, bajo el mismo sello, Mute, con el mismo productor, Daniel Miller y el mismo ingeniero de sonido, Eric Radcliffe, aunque para Yazoo, Radcliffe se hizo cargo en tareas de producción junto a Miller y al propio Clarke. Mientras 'Only You' de Yazoo llegaba a la segunda posición en Abril, el primer single de Depeche Mode bajo el liderazgo compositivo de Matin Gore, 'See You' (primer single del A Broken Frame) había alcanzado la posición # 6 dos meses antes... ¿acaso fue una especie de revancha por parte de Clarke? lo cierto es que a Yazoo no le podían salir las cosas de mejor manera, pues atravesaba por un gran momento. El segundo single de Yazoo, 'Don't Go', llegó al # 3 del chart Inglés en Julio y finalmente el album debut, UPSTAIRS AT ERIC'S, vería la luz el 23 de Agosto de 1982 llegando a la posición # 2 del chart dos semanas más tarde.

Este primer album de Yazoo se convirtió en un clásico instantáneo con Alison Moyet en voz y piano, Vince Clarke en música y ruidos, bajo la producción de Eric Radcliffe y Yazoo, y Daniel Miller en intervención adicional de producción. El disco incluye además de los dos singles mencionados, el clásico 'Situation' que originalmente apareció como lado b del primer single y que no fue lanzado en UK como single principal. Sólo en Estados Unidos apareció como single y fue acreditado como YAZ simplemente. Upstairs At Eric's también incluye 'Bad Connection', 'Goodbye 70's' e 'In My Room' entre otras. En este disco se fusiona de manera inteligente el Pop Inglés con el Soul y el Rhythm & Blues en clave Techno-Pop, una inteligente jugada por parte de Clarke que lo llevó a alcanzar el # 1 en albums en UK en Julio de 1983 con el segundo y último disco largo de Yazoo, You And Me Both, disco que incluyó su mejor canción, 'Nobody's Diary' (# 3 en UK), uno de los mejores singles de 1983. Ciertamente como album, el primero, Upstairs At Eric's, es inmensamente superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario