lunes, 31 de agosto de 2015

THE CHAMELEONS - SCRIPT OF THE BRIDGE (1983)


Album debut de esta gran banda de Middleton, Inglaterra, formada en 1981 por Mark Burgess (letrista, voz, bajo y líder), Dave Fielding (guitarra y teclados), Reg Smithies (guitarra) y Brian Schofield (batería), éste último reemplazado por John Lever. Script Of The Bridge fue publicado el 1 de Agosto de 1983 y fue producido por la banda con Colin Richardson como ingeniero de sonido. La portada fue diseñada por Reg Smithies, guitarrista de The Chameleons. La expresión del rostro y los paisajes hablan mucho del contenido del disco. Atmosférico, paisajista, envolvente como un camino que se estrecha más y más -como el de la portada- ambiente glacial, etéreo, onírico, melodías angustiosas. Uno de los mejores debut de una banda en los 80.


Antes de Script Of The Bridge, The Chameleons habían publicado en Marzo de 1982 el single 'In Shreds' con 'Nostalgia' y 'Less Than Human' como lados B. Este primer single editado por CBS fue producido por Steve Lillywhite y recibió criticas alentadoras. Sin embargo escaparían del control de CBS y firmarían con Statik Records, sello con el cual editaron sus dos primeros albums.

Script Of The Bridge es un disco cinemático con teclados paisajistas y con mucho poder de abstracción. Sin duda, lo mejor son sus guitarras con riffs entrecortados. La primera canción Don't Fall es bastante enérgica y está basada en una noche de excesos de Mark Burgess. Este album debut está lleno de joyas, como la brillante Second Skin que nos habla sobre experiencias cercanas a la muerte. Una canción completa con una genial base rítmica, buenas líneas de guitarra y teclado etéreo. Up The Down Escalator no es sólo el himno del disco, se trata de una de las mejores canciones del Postpunk. Este Script Of The Bridge es la base para muchas bandas surgidas en los siguientes años. Desde Kitchens Of Distinction y The Essence a Interpol y Editors por mencionar unas cuantas. Las cuatro últimas canciones del album son sencillamente brutales, la sicodélica As High As You Can Go, la sobrecogedora A Person Isn't Safe Anywhere These Days, la rabiosa Paper Tigers y cerrando la emotiva View From A Hill.

Resulta curioso que a mediados de la primera década de los dos miles, a los grupos influenciados por bandas como The Chameleons se les consideraba como parte de una nueva escena denominada 'Postpunk Revival' (influenciados por 80s Postpunk), y en los primeros años 80s, a bandas como The Chameleons se les consideró como parte de una nueva escena denominada 'Psychedelic Revival' (influenciados por 60s Psychedelic). Como vemos, la música es como un círculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario