lunes, 31 de agosto de 2015

THE HOUSE OF LOVE - THE HOUSE OF LOVE (1988)


El 10 de Junio de 1988 fue publicado uno de los mejores albums debut de todos los tiempos: 'The House Of Love' por THE HOUSE OF LOVE.

Christine fue uno de los mejores pedazos de Pop editado durante 1988 y The House Of Love los responsables de la pequeña gesta. Típico grupo Británico amamantado en las filas de la independencia: Creation Records nada menos.

Banda procedente de Camberwell, un suburbio del sur de Londres, entre Brixton y New Cross, liderados por Guy Chadwick, voz, guitarra y compositor, influenciado por Nick Drake, Alex Chilton y Tim Buckley. Música emotiva y sensorial con el genio de Terry Bickers en guitarra, Pete Evans en batería y Chris Groothuizen en bajo, artesanos de Pop delicado que esconde sinuosas simas de angustia y tormento. Intimidades ruidosas, pesadillas en clave eléctrico-acústicas.

Alan McGee, el revivalista inteligente que fundó Creation Records, los descubre. Debutan con el single Shine On (Mayo 1987), casi inmediatamente después Real Animal... se corre la voz. Las ondas multiplican el eco. Abril 1988, la materia prima se remueve, nace la seductora Christine (número 1 indiscutible en las listas independientes) y también nacen las odiosas comparaciones Británicas con The Jesus And Mary Chain. Christine los convierte en la nueva sensación Británica, con su Pop sedoso en comunión con los hirientes guitarrazos de Bickers. Poco después llegó el debut en album, The House Of Love (Junio 10 de 1988) confirmando su calidad. Destroy The Heart fue el single de la despedida (Agosto 1988) antes de su traspaso a Fontana, en donde la fama rebasó sus fronteras con los singles I Don’t Know Why I Love You, Beatles And The Stones y la remodelada versión de Shine On, todos incluidos en el segundo disco largo sin título de 1990, el de la mariposa, un disco mucho menos nocivo que el primero. De hecho Terry Bickers abandonaría la banda a fines de 1989 para formar Levitation, siempre en la búsqueda de explorar en nuevos sonidos. El resto de The House Of Love soñaría con la fama y el reconocimiento masivo. Años después Guy Chadwick reconocería que su traspaso a Fontana fue el peor error en la carrera de la banda.

El album debut fue grabado en poco más de una semana y fue muy bien recibido por crítica y público, aparecieron en portadas de New Musical Express y Melody Maker en la misma semana, todo un acontecimiento. El disco fue producido por los propios House Of Love e incluía una buena colección de canciones Noise-Pop de enorme influencia en buena parte de la música independiente que se facturó en la siguiente década como Salome, Hope con sus guiños a Ian McCulloch, Road con el sonido característico de Bickers en guitarra, Fisherman's Tale con sus reminiscencias a los hermanos Reid del Darklands, esa joyita llamada Happy con esa guitarra que se va hacienda cada vez más agresiva, contrastando con su inocente melodía, y por ultimo, la etérea Love In A Car entre otras. Disco imprescindible, de aquellos que se valorizan por su calidad con los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario